Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

Felipe Alberto renueva musica peruana en "Alma del ayer"



Redacción: C.V.



Para quienes nos lean y crean desconocer por completo la música tradicional peruana o la crean aburrida y la tachen de entrada, debemos comenzar con esta pequeña introducción para deciros que en España de uno u otro modo todos hemos crecido al son de alguna canción de este género; ¿quien no recuerda a la inigualable María Dolores Pradera entonando “Amarraditos”, “La Flor de la Canela”, “El Rosario de mi madre” o “El tiempo que te quede libre”?
Pues, aunque muchos no hubierais reparado en ello hasta ahora, todos estos temas pertenecen al género Vals peruano.
Éste y otros géneros de la música andina y criolla son los que nuestro joven protagonista viene a vestir de actualidad y preservar más allá del espacio y el tiempo. Os invitamos pues a que continuéis leyendo y deis una oportunidad a este estilo musical que muy probablemente os conquistará.

Con el corazón enamorado del ayer y la voz empapada de dulce nostalgia se presenta el joven peruano-canadiense Felipe Alberto con su álbum debut “Alma del ayer”; un trabajo en el que ha volcado todo su amor por la música tradicional peruana intentando alejarla del temido olvido, acercándola a un público más joven e impulsándola a volar tan lejos como sus melodías quieran llegar.
Plantando bandera en su primera conquista más allá de la frontera peruana, este álbum ha sido concebido íntegramente bajo cielo canadiense y cuenta la producción de Josh J. Palmer, finalista de la tercera temporada del programa de talentos “Canadian Idol”, y principal impulsor de este proyecto quien traspasando todas las barreras culturales e idiomáticas, y a pesar de ser la primera vez que trabajaba en un álbum de música hispana, supo captar desde el primer instante la esencia pura de este género musical.
Felipe Alberto nos relata la maravillosa experiencia de compartir con Josh largas horas escuchando antiguas grabaciones hasta capturar el alma del ayer de cada melodía.
Así es como este trabajo respeta al máximo el sonido tradicional pero a la vez incorpora el estilo contemporáneo de su intérprete. En la grabación se han utilizado únicamente instrumentos tradicionales: guitarra clásica, bombo, cajón, castañuelas y palmas.

Las 10 canciones que conforman este disco abarcan los géneros de tondero, marinera, vals y huayno, pudiendo encontrar clásicos de Chabuca Granda o Alicia Maguiña, entre otros.
Como primer corte promocional del álbum ha sido elegido el tondero “La Apañadora” (Alicia Maguiña)
Presentado con un original y fresco videoclip que refleja a la perfección como tradición y juventud no están en absoluto reñidos.

                                                        Videoclip "La Apañadora"


Ya puedes conseguir “Alma del ayer” en formato físico a través de Itunes y en formato físico a través de Amazon.

Si lo prefieres también puedes escuchar este trabajo en Muzooka.com, una nueva e innovadora plataforma musical y red social destinada a dar a conocer música de artistas independientes y conectarlos con productores y fans, en la que además podrás crear tu propio playlist y votar por los temas que más te gusten.
En ella Felipe Alberto irá subiendo una a una cada canción del álbum.

A continuación os invitamos a descubrir más en profundidad “Alma del ayer”, y este género musical, de la mano del propio Felipe Alberto a través de la entrevista que tan amablemente tuvo a bien concedernos:

1 – ¿Cómo nació la idea de dar el salto de ser oyente y amante de la música Andina y Criolla a grabar tu propio álbum centrado en este género?

Siempre quise grabar, especialmente con mi papá, por quién conozco estos géneros musicales (por cierto hace segunda voz en dos temas). A finales del año 2013 tuve un tiempo entre terminar en un despacho y comenzar en uno nuevo. En ese interín decidí comenzar a grabar unos cuantos temas, fue el productor Josh J. Palmer, quien desde un inicio comenzó a hablarme en términos de “álbum.” Después de las primeras sesiones comencé a pensar en la lista de canciones que este álbum incluiría.

2 – En este trabajo encontramos 10 temas tradicionales de diferentes géneros dentro de la música tradicional peruana. ¿Cómo fue la elección del repertorio y qué hace especiales a estas canciones para que hayan sido las elegidas?

Cada una de estas canciones es muy especial para mí y cada una tiene sus propias anécdotas e historias que las vinculan a mi vida. Hay muchas otras canciones que quiero grabar de la música peruana, pero comencé con estas porque me parece que demuestran la variedad dentro del género criollo, tanto en el estilo de rasgueos de guitarra y ritmos, como también de compositores. El álbum tiene temas a ritmo de vals, tondero, marinera y huayno. Dentro de los ritmos peruanos aun falta ahí la polka criolla, los diferentes ritmos afro-peruanos y el yaraví, entre otros. Pero me pareció que esta selección de 10 temas brinda una buena colección para el primer álbum.

3 - Para quien no está familiarizado con este tipo de música, explícanos por favor qué géneros se incluyen este disco y qué diferencia hay entre uno y otro.

El género principal es el vals criollo. Este se identifica muchas veces por sus tradicionales punteos en guitarra que arrastran los dedos de la mano izquierda entre los trastes creando así un sonido casi de llanto en el instrumento; los bordones, que crean “llamadas” entre estrofas que señalan al cantante de cuándo entrar con la voz; y muchas veces, el ritmo sincopado de los estribillos. Los temas “Alma Mía” y “Amazonas” tienen estas características.
El tondero y la marinera llevan el mismo ritmo de 6/8. Estos dos géneros se distinguen por el tipo de bordón que introduce a la canción, y también que entre el primer y segundo verso de la marinera se recita un dicho pícaro, lo que no se hace en el tondero que tradicionalmente no lleva segundo verso. Esto se puede apreciar en el tondero “La Apañadora” versus la marinera “La Concheperla”.
El huayno, con su ritmo de 2/4, es un ritmo tradicional de la sierra peruana. En sus orígenes no se tocaba con instrumentos de cuerdas. La incorporación de la guitarra los hace huaynos criollos. Hay muchas variedades de huayno. Los que se incluyen en Alma del Ayer tienen un estilo de huayno norteño por ser de ritmos más acelerados y por la constante variación entre notas mayores y menores.

4 - ¿Qué valores y cualidades destacarías de la música peruana y qué es lo que a ti te hace sentirla tan fuertemente?

La música tradicional peruana demuestra sin filtro alguno la condición humana.  Con el entrelazar de melodías y letras uno aprecia claramente los sentimientos más profundos de alegría, amor, tristeza y nostalgia. En un mundo cada día más estéril con respecto a emociones y en un tiempo en el cual muchas veces es mal visto o uno se acompleja de demostrar candorosamente la emoción, la música peruana la expresa asertivamente sin temores. Sus versos evocan en mí un espíritu de romanticismo cual Rimas y Leyendas de Bécquer. La trascendencia de la condición humana se puede apreciar en este género; pues demuestra el perpetuo ciclo de arquetipos, complejos y dualidades que el ser humano enfrenta día a día y que simbólicamente han sido representados en el occidente desde Homero hasta el presente.

5 - A alguien que se adentra por primera vez en este género musical ¿Con qué canción le recomendarías que empezara a escuchar tu disco y qué le dirías de ese tema en cuestión?

Eso depende de la persona, si es más nostálgica o más alegre. Quizás “Cada domingo a las 12 después de la misa” por ser tan conocida y clásica dentro de este género. Es difícil en una sola canción apreciar todas las sutilezas y matices de la música criolla y es por eso que yo sugeriría escuchar el álbum de manera completa.

6 - La música Criolla, al igual que por ejemplo la Copla en España, ¿consideras que es un género que está necesitado de nuevos compositores que creen temas contemporáneos inéditos?
¿Crees que es posible hacer nuevas creaciones y que, ciertamente, hay un espacio vacío en cuanto a compositores en la actualidad?

Bueno no hay razón para que no haya nuevas composiciones o compositores. De hecho las hay pues es un género que sigue muy vivo.  Algunos de lo autores tradicionales siguen vivos y siguen componiendo.  A mi parecer, el estilo musical no necesita ni debe actualizarse. Pues una “actualización” sería sinónimo de cambio, y al cambiarse dejaría de ser música criolla.  Yo entiendo que todo arte tiene su evolución pero esa evolución tiene que estar dentro de los marcos tradicionales del espíritu criollo.  Claro que es posible hacer nuevas creaciones, sólo se necesita una persona creativa, de alma apasionada con una pluma y un papel. Y no diría que hay un vacío en cuanto a compositores, pero siempre puede haber más.

7- No sé si eres también compositor ¿has pensado alguna vez en componer? ¿Te gustaría intentar crear nuevos temas de este género?

Me encantaría crear nuevos temas dentro de este género. Lo he intentado algunas veces, y tengo por ahí algunos borradores pero aún no están listos para presentar al mundo. La verdad es que componer es un don que nos da Dios y no estoy seguro si hasta el momento me lo ha otorgado en plenitud.

8 - En próximos discos, ¿tienes pensado seguir haciendo versiones de temas clásicos o te gustaría poder incluir canciones nuevas de este mismo género? Bien tuyas o de otros autores.
¿Y has pensado, quizás, probar también con otro estilo musical o por el momento tu deseo es dedicarte únicamente a este tipo de música?

 Me encanta el proceso artístico de grabar y producir y quiero continuar aprendiendo y mejorando. La música que más aprecio y que siento en mi corazón es la música de antaño. En mi trayectoria artística me encantaría interpretar temas de todos los géneros hispanos. Desde niño he tenido mucha afición al pasodoble y también al flamenco; me encantan los antiguos boleros caribeños, los sones cubanos, las rancheras y los tangos argentinos, entre otros. A largo plazo espero poder hacer algo de esta música, porque todos aquellos géneros tienen una pasión que transmiten al público de una manera que llega al alma.


¿Quieres conocer más de cerca a Felipe Alberto? en el siguiente enlace te invitamos a leer su biografía y conocer sus gustos y recuerdos musicales a través de sus respuestas a nuestro clásico cuestionario:



Sigue todas las novedades de Felipe Alberto en sus redes sociales oficiales:

Web:

Facebook:

Twitter:
@Falbertomusica

Canal de Youtube:






1 comentario:

  1. Se nota a la vista que es un excelente Nuevo integrante en nuestro cancionero criollo, talent tiene de sobra, esperamos verlo triunfo junto a los grandes de la musica peruana.

    ResponderEliminar